SOAPAMA contribuye a mejora de la salud pública atlixquense

En seguimiento a la Norma Oficial Mexicana NOM-127-SSA1-2021, “Agua para uso y consumo humano. Límites permisibles de la calidad del agua”, misma que es de observancia obligatoria en el territorio nacional y establece que el abastecimiento de agua con la calidad adecuada es fundamental para uso y consumo humano, a fin de prevenir y evitar la transmisión de enfermedades de esta misma, y que es implementada por la Secretaría de Salud para un correcto control sanitario.

El Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Atlixco (SOAPAMA) implementa la campaña “Desinfección del Agua”, tomando en cuenta por primera vez a todas las juntas auxiliares e inspectorías de Atlixco, demostrando así el apoyo para un gobierno incluyente.

En marzo de 2022, el SOAPAMA realizó la capacitación “Agua limpia para nuestras comunidades” a los Comités de Agua de las juntas auxiliares e inspectorías, donde se hizo monitoreo y dosificación de cloro en el Pozo La Alfonsina, con el objetivo de asesorar a los integrantes sobre la desinfección adecuada del agua que se suministra en sus comunidades.

Durante dicha actividad, el sistema operador entregó hipoclorito de sodio al 13% a los 17 comités de agua que participaron y desde esa fecha le da seguimiento a la campaña mediante las siguientes acciones: suministro del hipoclorito de sodio, asesorías y mantenimientos sobre dosificadores instalados en los pozos, pláticas y talleres a las comunidades sobre la importancia de la desinfección y la forma de realizarla.

Lo anterior con la finalidad de brindar agua desinfectada, prevenir la dispersión de enfermedades transmitidas a través del agua y contribuir a la mejora de la salud pública. De esta forma se protege la salud de las familias atlixquenses ante la situación actual por la pandemia de COVID-19, con el fin de reducir contagios.

Cabe destacar que, se han entregado 3,380 litros de hipoclorito de sodio entre las juntas auxiliares de San Jerónimo Caleras, San Miguel Ayala, Santo Domingo Atoyatempan, Santa Lucía Cosamaloapan, San Juan Ocotepec, San Pedro Benito Juárez, la Trinidad Tepango, Metepec y San Diego Acapulco. Y a las inspectorías de San Esteban Zoapiltepec, San Agustín Huixaxtla, San Agustín Ixtahuixtla, San Félix Hidalgo, San Isidro Huilotepec, Santa Ana Yancuitlalpan, Mártir de Chinameca, Guadalupe Huexocuapan, Emiliano Zapata Nexatengo y La Sabana.

Asimismo, se han realizado 19 asesorías, pláticas y talleres a comités de agua, directamente en las fuentes de abastecimiento de sus localidades, con la finalidad de informar sobre la importancia de realizar la desinfección del agua que suministran.

Con estas acciones, el SOAPAMA reafirma su deber y compromiso de brindar un servicio de calidad a la ciudadanía atlixquense.